martes, 9 de junio de 2015

POMA INC.


Paul Cramson por fin había conseguido ingresar en el departamento de ajustes del cuerpo de ejecutores temporales en Londres.

La CET, conocida entre sus integrantes como “La madre” fue fundada en el año 2230 por John Stepson, cinco años después de descubrir la posibilidad de viajar por el tiempo. El proyecto fue financiado por la multinacional “Poma”, dedicada a la fabricación de elementos de alta tecnología. Y su objetivo era claro, buscar momentos en el tiempo para realizar los ajustes necesarios que permitieran alcanzar beneficios económicos.

No amigo, no estoy escribiendo un relato sobre sociedades filantrópicas que utilizan sus poderes para defender el bien y luchar contra el mal. Se trata de un relato de ciencia ficción, pero tan real como la vida misma, y el motor de esta historia, como no podría ser de otro modo es el vil metal.

La máquina del tiempo, era un pequeño recipiente metálico con las medidas aproximadas de un ataúd, el funcionamiento era simple, gracias a unos motores de concentración floridana, se generaba un bucle que rompía las leyes del espacio tiempo, pudiendo transportar al ejecutor al lugar y época deseados.

Desde hacía unos años, y a modo retroactivo, las acciones de la compañía “Poma” habían subido espectacularmente.

Su único secreto era dirigirse al pasado y apropiarse de las patentes de los grandes inventos. Todos los intentos para registrar la rueda o el fuego fueron en vano, ningún ejecutor logro ese objetivo, sin embargo muchos otros descubrimientos sí que acabaron en la colección de la compañía.

El teléfono, la coca cola, el televisor, la radio, el automóvil y muchas más patentes fueron robadas por los ejecutores, lo que convertía a “Poma”, en la empresa más importante del planeta, todos los gobiernos cumplían a rajatabla sus directrices económicas y sociales.

Paul se presentó ante sus nuevos jefes de sección.

—Mira un novato, ¿Dónde te gustaría viajar? —le preguntó el ejecutor jefe.

—¿Voy a empezar a viajar solo? —preguntó.

Era lo habitual, la pequeña maquina solo tenía capacidad para un ejecutor, y en realidad si habías sido admitido en “La madre” es que podías hacerlo.

—¿Qué te apetece, la Francia napoleónica, la Roma del Cesar, o los dorados años sesenta del siglo XX? —le interrogaron.

—En realidad me gustaría ir al año mil novecientos setenta i seis —respondió Paul.

—¿Y qué esperas ejecutar en aquella época? —le preguntaron.

—En realidad no lo sé, siempre me ha atraído la música de discoteca de aquellos años, y me gustaría vivirla en primera persona —respondió.

No veían un beneficio económico inmediato en eso, pero siempre se permitía a un nuevo ejecutor realizar un viaje de placer, era una forma de completar su adiestramiento y motivarlo para futuras misiones.

Así que Paul viajó a los años setenta, parecía a ojos de todos un inexperto ejecutor, uno de aquellos que no harían carrera en la compañía, sin embargo él tenía un objetivo muy claro.

Viajó a California, donde encontró al fin aquel pequeño taller donde Stefano Lavoro estaba desarrollando unos primitivos artilugios tecnológicos. Lo que vino a continuación fue muy sencillo, financió esos trabajos con el dinero que le habían proporcionado la gente de “La madre”, con la única condición de tener el noventainueve por ciento de las acciones de la empresa.

Paul volvió a su época, con la intención de disfrutar de su nuevo estatus.

Ser el propietario de la empresa “Poma” te convertía en la persona más poderosa del planeta.



FIN.

Relato presentado a concurso:

CONCURSO DE RELATOS "LA MÁQUINA DEL TIEMPO"



http://elcirculodeescritores.blogspot.com.es/2015/06/concurso-de-relatos-la-maquina-del.html 

 . 

Relato galardonado con el segundo premio.

http://elcirculodeescritores.blogspot.com.es/2015/06/ganadores-del-concurso-la-maquina-del.html?showComment=1435329824416#c2577109454273474270

35 comentarios:

  1. Hecha la ley hecha la trampa, como suele decirse. Buen escarmiento para estos desalmados que por fín dan con la horma de su zapato: alguien más desalmado aún que ellos...

    Estupendo relato, Oscar!!

    Un abrazo de nuestro tiempo a través del espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, celebro que te guste el relato.
      Aquí quise huir del típico viaje en el tiempo para hacer algo bueno, tipo matar a Hitler, salvar a Kennedy, etc, y recrearme en una empresa totalmente desalmada que busca en el viaje en el tiempo un instrumento para lucrarse. Creo que se ajusta más a la realidad de este modo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El más listo se comió la manzana.
    Un relato que te mantiene en suspense hasta su original y sorprendente desenlace. Muy bueno, Oscar.
    Abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgar compañero.
      Dicen que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy bien, el más listo de todos. ¿Como no se le había ocurrido a nadie? Genial, muy imaginativo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario María.
      Son cosas que pasa, dicen que es mejor ser listo que inteligente...jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Juuuuu, el novato se los comió vivos a todos! excelente Oscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Nunca subestimes al novato.
      Muchas gracias por el comentario Mendiel.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Eso es darle la vuelta a la tortilla...
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David.
      Paul era el más zorro de todos, pese a ser el más novato.
      un abrazo

      Eliminar
  6. Búsqueda en Google 9.01 actualizado el 9 de agosto de 2250.

    Concentración Floridana: Suma de dos algoritmos físicos con trasfondo polivalente a niveles de química orgánica con connotaciones dispares en flujos espacio temporales.
    Descubierta al 7 de febrero de 2234 por el galardonado científico John Stepson, catedrático de la universidad de Murcia.

    Pudo demostrar con conjeturas transversales la relación materia versus antimateria dentro del contexto del vacío absoluto en bajos niveles gamodianos.

    La aplicación de este descubrimiento fue financiado por la empresa POMA, INC, propiedad del archimillonario Paul Cramsom.

    John Stepson cedió la patente amablemente la patente a la empresa. Se desconocen las causas por las cuales la cesión fue gratuita.

    John Stepson murió en 2245 en la más absoluta de las miserias.

    Más información:
    -Enciclopedia Galáctica 2248
    -Revista Time, articulo Paul Cramson millonario del siglo.
    -Científicos del siglo XXIII, Editorial comomolas.

    ResponderEliminar
  7. Al comienzo me recordó a la película "Minority Report" (2002), con Tom Cruise. Sobre todo por el mote de "ejecutores". Sin embargo tu relato se aparta de esa senda y nos da otra mirada sobre un clásico dilema de la ciencia ficción: el bucle temporal. Muy creativo, me deja un perfume a Issac Asimov. Como remate te diviertes con una "búsqueda" de un Google 9.01 en 2250 y una muy docta bibliografía. Felicitaciones y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carlos.
      En primer lugar por tomarte la molestia de comentar, eso ya es un honor.
      Y en segundo lugar, de nuevo muchísimas gracias por ver ese aspecto Asimov. Desde muy niño ha sido mi escritor preferido, bien es cierto que luego he leído más autores que también me han encantado, y en ocasiones creo que lo han superado, sin embargo en el fondo, muy fondo de mí, siempre está vivo Asimov, y que tú lo hayas visto es digno de toda mi admiración.
      Si te das una vuelta por mi blog, veras que tengo algún relato homenaje a Isaac Asimov, allí sí que lo cito para avisar al lector, concretamente en el mundo de los Robots.
      Bien es cierto, que según mi punto de vista Asimov escribía ciencia ficción pero basado en temas reales, como por ejemplo la saga de la Fundación e Imperio, donde se inspiraba en la caída del imperio Romano.
      Eso es lo que yo veo de Asimov en este relato, y es que la historia del viaje en el tiempo es humanamente real. Yo pienso que si algún día se pudiese viajar en el tiempo, eso no se utilizaría para cosas nobles, sino para obtener beneficios, es triste y poco poético, pero es la cruda realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Es la ley del más fuerte, me recordó a la etapa del capitalismo salvaje en su más pura esencia. Es realmente inquietante pensar que alguien pudiese adquirir todas esas patentas y hacer uso del enorme poder económico que atesoran ahora las multinacionales!! Ha sido un viaje emocionante, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Sergio.
      Estoy de acuerdo, solo tenemos que fijarnos como son hoy en día las multinacionales, como actúan mirando simplemente por intereses macroeconómico. Por eso imagino un futuro asi, si alguien pudiese crear una máquina del tiempo, sin duda seria gracias a la financiación de una multinacional, o en caso contrario la patente seria comprada. En definitiva, ellos serían los propietarios de la máquina.
      Por eso me puse en una hipótesis real. ¿Alguien cree que una multinacional utilizaría la maquina con fines filantrópicos?
      Un saludo

      Eliminar
  9. Estupendo relato que me ha mantenido en suspense hasta el final.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchismas gracias Francisco, me alagas con tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Aunque ya lo han comentado, Óscar, Asimov impregna sutilmente tu relato. El guiño de la Enciclopedia Galáctica, ha sido espléndido. Solo te ha faltado un mulo suelto. Un abrazo admirativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Muchísimas gracias.
      Veo que haces referencia al mulo… eso te delata camarada compañero de lecturas.
      Hace tiempo que tengo ganas de leerme por tercera vez toda la saga de la fundación, y en cuanto tenga vacaciones lo hago.
      En cuanto a lo de la enciclopedia galáctica, te diré lo que paso en verdad.
      A un amigo mío, le hizo mucha gracia lo de la concentración floridana, siempre me dice que le gusta como invento términos seudocientíficos para mis relatos, y que por curiosidad lo busco en google, entonces yo le hice la broma de que lo había buscado en el google actual, que debería buscarlo en el del siglo XXIII, y se me encendió la bombilla, por eso añadí ese comentario a modo de guiño.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. La suerte es para el más pillo. Muy bueno Oscar, me ha gustado mucho este relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Mercedes.
      ¿Para que robar para otros, si puedes quedartelo tu todo?
      Un saludo

      Eliminar
  12. Muy bueno, me has hecho sonreír con ese final. Genial, Oscar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Federico.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Relato entretenido con final original y abierto porque... ¿qué hará Paul ahora con semejante poder?...

    Demasiado poder para un sólo hombre.

    Enhorabuena tocayo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Oskar.
      La verdad es que no lo se a ciencia cierta, nunca he tenido tanto poder...jajaja.
      Supongo que se dedicara a diriguir gobiernos y hacer su voluntad en el mundo, en definitiva es el hombre más poderoso del planeta.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me ha encantado Oscar, muy bien pensado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras Paola.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Ja ja ja ¡Que astuto!
    Ya lo tenía todo fríamente calculado, excelente relato, me gustó bastante y ese final es inmejorable.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Felipe.
      Ahora solo debe preocuparse que otro ejecutor más joven que el no le robe el puesto...jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Ya me lo había leído hace tiempo y creía que había comentado en su momento, pero se ve que no, jeje. Muy bueno, lo he vuelto a leer y me ha gustado mucho, lo recomiendo ; )

    ResponderEliminar
  17. Excelente, Oscar! Un bucle en el tiempo y un bucle en la historia. Totalmente creíble. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirna.
      Es cierto, te agradezco mucho que encuentres el relato creible, ya que esa fue mi intención.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Interesante que hasta que no apareció ese nuevo ejecutor, no cambiaran las tornas en los altos mandos de la compañía. Lo que indica un viaje de placer con destino a los guateques discotequeros, se torna en una acertada decisión del inexperto ejecutor pero futuro dueño de la empresa más poderosa del planeta...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos.Ciertamente Paul pese a ser novato, tenía las cosas muy claras.
      Un saludo.

      Eliminar