viernes, 4 de diciembre de 2015

Inside out : Libros que no me dejan indiferente


     Hoy he recibido por parte de María Campra Peláez a través de su blog Escritora Mamá una nominación/juego/reto que me ha parecido muy interesante.

      En primer lugar, me gustaría darle las gracias por acordarse de mí para esta iniciativa.

    Todo consiste en hacer una lista de libros que nos han marcado en nuestras vidas. El único problema es que deben estar escogidos bajo el punto de vista de los personajes de la película Inside Out. Puede que para muchos no sea un inconveniente, sobre todo si tienes diez años, o alguno de tus hijos es de esa edad. Deberé esperar a ser abuelo para entrar en ese ciclo, ya que mi hijo cumplió el mes pasado dieciocho años, y como comprenderéis, no me ha pedido que le lleve al cine a ver esa película. Yo me quedé en películas como Monstruos S.A, o series como los teletubbies.

      Sin embargo la idea me parece excelente, así que intentare afrontar el reto...

     Un libro que me produjo mucha alegría al leerlo, fue Azazel el demonio de dos centímetros de Isaac Asimov. 

     Estaba pasando por una etapa complicada, y su lectura me resulto muy gratificante. No es en absoluto un libro al más puro estilo Asimov. Si te decides por adentrarte en su lectura, no esperes encontrar Robots, Naves espaciales, ni mundos lejanos. Se trata de un libro satírico, lleno de humor e ironía.

     George es un viejo que pese a su edad, continua siendo un mujeriego y un golfo. Posee el secreto para invocar al pequeño demonio Azazel, con la finalidad de que le ayude con sus conjuros.

    Azazel no es un gran demonio terrorífico y poderoso, se trata de un pequeño diablillo de dos centímetros de altura. Solo puede hacer cosas pequeñas, pero eso no le impide tener un gran ego, y considerarnos a los humanos como seres inferiores.

     La relación entre ambos personajes, nos lleva a vivir esperpénticas y divertidas situaciones. Por lo que recomiendo su lectura cuando nos encontremos en horas bajas, y necesitados de unas buenas risas.


     Truman Capote, uno de los pioneros del denominado nuevo periodismo, nos muestra en esta novela de “No ficción”, la historia de unos brutales asesinatos cometidos a finales de los años cincuenta en el estado de Kansas. Los hechos fueron tan brutales y despiadados que generaron un temor y unas sospechas entre aquella tranquila población como nunca antes habían sentido.

      Capote, nos muestra la transición entre la que fuera una sociedad confiada y abierta, hacia una comunidad llena de recelos y comportamientos preventivos ante sus semejantes.

      No quisiera destripar el argumento por si alguien tiene pensado decidirse por su lectura. Solo señalaré que Truman Capote nos va narrando magistralmente los puntos de vista de los dos asesinos, Dick Y Perry. Con este último el escritor tuvo contactos personales, y en la novela hay tal grado de empatización con el asesino, que es lo que me provocó cierto asco al leerlo.

       Como curiosidad, añadiré que las malas lenguas rumorean que esta empatización fue debida a una relación sentimental ocurrida entre Truman Capote y Perry Edward Smith.

     Uno de los libros más terroríficos que he leído en mi vida ha sido La tienda de Stephen King.

     Seguramente muchos me dirán que no lo es tanto comparado con otras obras de King, sin embargo a mí el trasfondo de la historia me parece totalmente aterradora.

    No es un libro de monstruos, alienígenas, o dinosaurios que recobran la vida. No hay zombis ni vampiros. Aquí las malas acciones las producen gente corriente como tú o como yo, y eso es lo que me produce miedo.

    En realidad es un libro que yo (Aunque no tengan nada que ver) lo interrelaciono mucho con A Sangre Fría de Truman Capote. Nos encontramos ante un pueblo pacífico y “teóricamente” bien avenido. Solo falta el resorte mágico de un extraño individuo que abre una tienda, para que todo estalle como una bomba de relojería.

    En esa tienda, al entrar encontraras de repente ese objeto con el que siempre has soñado, algo que siempre has deseado, pero que nunca pensaste que pudieses conseguir. ¿Cuál es su precio?... Nada, no te costara ni un céntimo, solo le deberás un pequeñísimo favor al propietario de la tienda. Deberás hacer una pequeña broma a uno de los vecinos del pueblo.

    ¿Cómo algo tan insignificante podría llegar a desencadenar una carnicería?...

    No te voy a responder. Vamos coge ya el libro.



      Nos encontramos sin lugar a duda con el libro más triste que haya leído nunca.

     Dalton Trumbo nos introduce en la mente de Joe Bonham. Se trata de un soldado al que le estalla cerca una bomba durante la primera guerra mundial.
     Cuando recobra el conocimiento en el hospital, se va dando cuenta poco a poco, que ha perdido sus piernas y sus brazos, que no tiene ya lengua, oídos, ni ojos. Se ha convertido en un tronco viviente. Solo le funciona su cerebro, y Trumbo nos adentra en sus pensamientos.

    Los intentos por comunicarse con el mundo exterior, sus tentativas imposibles de suicidio, sus reflexiones sobre su vida pasada, y los pensamientos acerca de su futuro, no dejan impasible al lector.

    No recomiendo su lectura a gente sensible. Es una excelente novela, pero dura como la vida misma.

     En ocasiones reflexionando, he llegado a pensar que pese a tener todos mis órganos, también sufro de esa falta de comunicación con lo que me rodea. Lo dicho, no podrás leerla sin pararte a reflexionar a cada párrafo. 



     Es un libro excelente. La ira no viene por culpa del autor, sino por el sentimiento de impotencia ante los hechos que se narran en la novela.

      Pérez-Reverte sitúa la trama a finales del siglo XVIII en plena época de la Ilustración.

      En una reunión de la Real Academia de la Lengua Española, se decide enviar a dos de sus miembros a Paris para conseguir un ejemplar de la L'Encyclopédie.

     Lo que en principio debería tratarse tan solo de un viaje de trabajo sin más problemas, se convierte en una odisea, debido a que otros dos miembros de la academia pactan boicotear esa adquisición.

     Nos muestra las dos Españas, el castigo eterno al que tenemos que someternos. Lo rancio contra lo moderno. Pero la lectura va más allá de ese tópico. Los dos enviados a Paris pertenecen a las dos Españas contrapuestas, ya que uno es un marino ilustrado y científico, y otro una persona de fuertes convicciones religiosas. Aunque eso no les impide unirse en un proyecto que consideran traerá conocimiento a España.

     Los otros dos personajes, antagonistas de los enviados, también pertenecen a las dos Españas. Uno es un editor de un periódico conservador (Curiosamente me imaginé mentalmente a Paco Marhuenda) y otro un filósofo que pretende modernizar España.

   ¿Cómo es posible que un filósofo supuestamente moderno intente boicotear la llegada de L'Encyclopédie a España?

    Muy sencillo. No quiere que se descubra que las ideas ilustradas que él va pregonando son en realidad una mera copia de lo que ya está escrito.

    Narración de una España oscura, llena de mentiras y envidias. Con la única luz de dos hombres que pese a tener diferentes convicciones creían que España debía cambiar… CURIOSAMENTE ESO PASABA EN EL SIGLO XVIII…No sé porque todo me suena…




      Tras estas respuestas, reto a los siguientes caballeros, esperando que tengan el valor de recoger el guante:

     Los señores: Josep Mª Panades, Juan Cabezuelo, Ricardo Zamorano Valverde, Carlos Dearma, Francisco Moroz, y Pedro Fabelo.




12 comentarios:

  1. Genial iniciativa. Recojo el guante.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Caballero.
      Hare que mis padrinos contacten con los suyos...Jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Geniales propuestas. La verdad es que no he leído ninguno. Pero si vi la película de la tienda, ylo pasé realmente mal.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar María. Pues te las recomiendo. Bueno Johnny cogió su fusil te diría que lo meditaras antes de leerla. Y no por ser mala, al contrario, para mí es una obra maestra, pero tengo que advertir que es de muy dura lectura en el plano emocional.
      En cuanto a La Tienda, no he visto la película así que no puedo opinar, aunque si es verdad que a Stephen King, nunca le pillan el punto a la hora de pasar una de sus obras al celuloide. Si te dio miedo la película, tienes que leer la novela. Lo que te produce un instante de sobresalto en una escena, te hace adentrarte en un mundo de sudor y lento temor cuando lo lees en un libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Óscar. Estos retos o juegos están bien porque nos permiten a todos descubrir libros nuevos. En este caso, me ha encantado la reseña de Azazel y voy a ver si lo consigo, pues por lo que cuentas es del tipo de libro que me gusta.
    Me ha encantado saber algo más de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro Chari que te gustara mucho Azazel.
      En realidad hace quince años que lo leí, y ahora mismo junto al pc tengo el libro. Hoy me acostare pronto y volveré a leerlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Saludos compañero. Hoy ya vuelvo a saber un poco más de ti. Para empezar, la iniciativa, cuyos personajes usaré también pero sin mucho entusiasmo (no son ni siquiera de películas de animación que haya visto jaja), es interesante.

    Esa lectura de Asimov suena muy interesante, la anoto. Es cierto que "La tienda" es una historia de oscuro transfondo, que incita a pensar más de la cuenta sobre cómo todo se va al garete entre personas de un mismo lugar. La película es buena, no considero que sea de las peores adaptaciones que hay en cuanto a calidad (de hecho en el cine sus mejores adaptaciones suelen ser de dramas o historias sobre infancias), por lo que te animo a verla algún día, el coche con el que arranca la cinta es espectacular.

    Por lo demás, ha sido un placer leer tus libros elegidos y las explicaciones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos. Estoy ansioso por leer tus libros preferidos.
      Como le he dicho a Chari, Azazel es una muy buena lectura, te la recomiendo mucho.
      En cuanto a Stephen King, te hare caso y veré la película de La Tienda.
      Tienes razón, algunas películas basadas en relatos de King son buenas. A mí me gustó mucho Cristine, la Milla verde, o Carrie, Sin embargo hay otras que considero no le han sacado todo el jugo. Por ejemplo la serie sobre el libro “La cúpula” es un bodrio. El libro es magnífico, brutal, la serie es medianamente mediocre.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Gracias, Óscar, por pensar en mí si bien esta iniciativa me pone en un compromiso que, sin embargo, acepto. Necesitaré más tiempo del que has necesitado tu para recoger el guante y publicar esta entrada. No solo me llevará tiempo seleccionar esos libros (mi memoria va menguando y deberé hacer una búsqueda en la trastienda de mi cerebro) sino que estos días de "puente" no me dejarán mucho tiempo para dedicarme a ello. Así pues, tendré que demorarme unos días en cumplir esta consigna.
    Como dicen (o decían) los italianos: Chi va piano va sano e va lontano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Josep por comentar, y por aceptar el reto.
      No te preocupes por el tiempo, no es una carrera. Estare pendiente a tus libros preferidos, la verdad es que me interesa mucho conocer tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vengo del blog Obsesión por la lectura
    He visto que participas en la iniciativa "Seamos Seguidores",
    Yo ya te sigo, ¿Lo haces de vuelta? ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araul.
      En realidad empece en esa iniciativa pero ya no lo la sigo. Expliqué mis razones en esta reflexión:
      http://relatosdemipequenabiblioteca.blogspot.com.es/2015/11/menos-es-mas.html
      De todos modos, te seguire.
      Un saludo.

      Eliminar